Octubre 16, 2019

DEJAR DE CONSUMIR AZÚCAR ¿PROVOCA DOLOR DE CABEZA?

Eres lo que comes

Que ocurre en nuestro cuerpo, en nuestro cerebro, que una vez que la probamos no podemos para de consumir azúcar, es realmente una gran tragedia, ya que mientras más la consumes más la vas a necesitar ya que cuando percibimos el sabor dulce en la boca, las papilas gustativas envían información a nuestro cerebro y se activa un sistema de compensación que nos da placer, y el cerebro siente que lo hace sentir bien y querrás sentirlo frecuentemente.


3 PUNTOS TRÁGICOS

  1. Cada vez necesitarás más azúcar.
  2. La tolerancia al azúcar cada vez es mayor, necesitarás mayores cantidades para satisfacerte.
  3. Pierdes el control por el azúcar, te domina.


En este sistema de compensación el principal ingrediente es un neurotransmisor que se llama dopamina, nos hace sentir placer, al igual que cuando el organismo consume drogas, alcohol o cigarrillo; imagina entonces el nivel de adicción que el azúcar puede crear.

Pero la dopamina se segrega cuando consumimos azúcar, pero no en las mismas cantidades al ingerir espárragos, vainitas, espinaca, esto provoca que una persona quiera cambias sus hábitos alimenticios, al principio por la motivación que esto genera, pero si todos los días comes lo mismo el plan se vuelve aburrido y querrás volver al azúcar.

El cerebro ha evolucionado para que consumamos diferentes alimentos que nos dan placer por 2 razones:

Para saber cuando un alimento está descompuesto.

Para que consumamos diferentes tipos de nutrientes.


Preguntas frecuentes o malas decisiones:

No consumo azúcar blanca, la cambié por azúcar morena, miel, panela, agave, azúcar de coco, ¿estoy haciendo bien?

La respuesta es NO, ya que lo que estimula la dopamina es el sabor dulce y eso hará que cada vez vayas a necesitar más, la única forma de liberarnos de la necesidad de azúcar es dejando de consumirla, buscar variedad de nutrientes y placer en otros alimentos, para que nuestro cuerpo se mantenga saludable y el cerebro en paz.


¿QUÉ ES DOPAMINA?

Neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro, especialmente importante para la función motora del organismo.