Abril 02, 2018

Cómo medir las calorías que consumimos cada día

Eres lo que comes

El primer paso que debes seguir es calcular el metabolismo basal. Para quien no sabe qué es esto, el gasto basal es, ni más ni menos, las calorías que necesita nuestro cuerpo de base, es decir, para poder permanecer con vida.


PASO 1
En las mujeres el GB ronda las 22 kcal. por kg. de peso. En los hombres la cantidad aumenta a 25 kcal. por kg


PASO 2

Una vez efectuado esto, podemos saltar hacia el próximo paso: Estimar el nivel de actividad. En este caso el título dice todo, aun así, debemos basarnos en los números de la siguiente tabla:

Inactivo o bastante sedentario:

Casi todo el día sentado. Factor 1.2

• Baja actividad: Andas (¿ANDO QUÉ??) o haces ejercicio un par de veces por semana. Factor 1.3

• Actividad moderada: Haces ejercicio 3 veces por semana. Factor 1.4 

• Actividad alta: Haces ejercicio más de 3 veces por semana. Factor 1.5

• Actividad muy elevada: Haces ejercicio intenso cada día. Factor 1.6


Una vez que hayas calculado tanto el gasto basal como el nivel de actividad, es tiempo de comenzar a juntar esos números para obtener un diagnóstico.


Así, debemos multiplicar lo que es “metabolismo” x “actividad”

(es decir “paso 1” x “paso 2”).

 

Un ejemplo para que puedas concretar la operación de un modo aún más sencillo: “Sebastián Noriega” (por no decir “el sujeto x”) de 80 kg. tiene un metabolismo basal de 80 x 25 = 2.000 Kcal. Si “Sebastián Noriega” hace ejercicio más de 4 veces por semana, multiplicamos esa cifra por 1.5, lo que nos arrojará un resultado de 3000.


Bien entonces, 3000 es la cantidad de calorías que necesita “Sebastián” cada día para mantener el peso. 

 

Aclaro que, a su vez, el sistema también puede darnos una idea aproximativa de los kilos que debemos ganar o perder: menos de 3000 kcal. si quieres adelgazar, o más si quieres engordar. 


YAPA: Este método no solo es completamente práctico y fácil, sino que está comprobado como uno de los más serios. Así que ya sabes, el primer paso es conseguir una calculadora y los demás pasos quedarán en ti, en tu conciencia y en tu diagnóstico.