Abril 02, 2018

Cómo debe alimentarse un verdadero deportista

Eres lo que comes

Desde el MilanLab, el Centro de Investigación Científica creado por el A.C. Milan, uno de los equipos de fútbol referente mundial, para optimizar la gestión psicofísica de los atletas, el bioquímico Alberto Dolci y el nutricionista Francesco Avaldi, junto al resto de especialistas del Centro, apuestan por mayores controles físico (pruebas físicas), médico (evaluación de la función renal, hepática, endocrina) y nutricional (exámenes bioquímico y nutrigenéticos) de los futbolistas. ¡Qué mejor ejemplo!

Se desarrolló un programa específico de alimentación y nutrición adecuado a los períodos previos a los partidos y durante los días concretos de competición, los atletas tienen garantizado en su oferta alimentaria diaria:
a) Desayunos
b) Almuerzos
c) Comidas
d) Meriendas
e) Cenas
f ) Tentempiés

Además de las bebidas, las calorías y los nutrientes que necesitan para el esfuerzo físico previsto. Las siguientes consideraciones dietéticas y nutricionales sirven para que tanto el futbolista de élite como el aficionado asienten su alimentación sobre una buena base.


Más hidratos de carbono complejos

Hay estudios centrados en futbolistas que han comprobado el papel positivo de una dieta rica en hidratos de carbono en ejercicios intermitentes como el fútbol. Está demostrado que cuando se ingiere una dieta con un alto contenido en hidratos de carbono, se puede cuadruplicar el tiempo de ejercicio. Los deportistas con una mínima educación nutricional reconocen la facilidad de acceso a los alimentos ricos en hidratos de carbono en cada comida principal.


Algo muy importante: proteínas antes del ejercicio

El MilanLab ha comprobado que la ingesta de proteínas antes del ejercicio físico puede ayudar a la síntesis de proteína muscular durante el ejercicio. Este hecho redunda en un retraso de la fatiga y en un menor riesgo de lesión muscular.

Azúcares sencillos y menos dulces

Gran parte de los elevados requerimientos energéticos de los futbolistas (entre 2700 kcal y 4900 kcal, según diversos estudios) son resueltos por un consumo superior al recomendado de alimentos dulces, ricos en azúcares simples. El gusto por el azúcar y los dulces, los jugos, refrescos, las bebidas isotónicas y las barritas, con el objetivo de conseguir un aporte de energía inmediata, explica que sea mejorable este aspecto de la dieta de los deportistas.

Antioxidantes, ¡¡imprescindibles!!

La evaluación del estado nutricional de deportistas de élite pone de relieve que los niveles de antioxidantes están bajos en este grupo de atletas. El estrés oxidativo es:
a) Mayor intensidad del ejercicio.
b) Mayor formación de radicales libres.
c) Mayor oxidación y daño celular.

En el proceso de las primeras 24 horas después de la práctica en el ejercicio intenso se produce una significativa reducción de los niveles de antioxidantes se trata de un “período crítico” en el que la que se recomienda a los atletas ingerir antioxidantes a través de una dieta rica en vegetales o de complementos dietéticos antioxidantes específicos. En el ámbito aficionado, no es tan preciso un complemento antioxidante si tu dieta aporta la cantidad suficiente de alimentos ricos vegetales y en estos fitoquímicos como en particular son las frutas, las verduras y las hortalizas.

La labor de los nutricionistas deportivos es crear conciencia en los deportistas tales como futbolistas, corredores, tenistas, etc. de que el entrenamiento también incluye poner en práctica una alimentación más saludable, que contenga mayor variedad y cantidad de frutas y hortalizas, como principales fuentes naturales de antioxidantes y micronutrientes.