Mayo 14, 2018

ATLETISMO: UNA ALTERNATIVA DE ACTIVIDAD FÍSICA

Querer es poder

El presente tiene gran cantidad de avances tecnológicos que de una u otra manera influyen en el diario vivir de la sociedad, éstos han tomado un gran poder al momento de escoger opciones para mejorar el estilo de vida, si bien la tecnología nos brinda comodidad y para algunas personas conformidad, se ha dejado de lado la actividad física pura y sencilla, que por encima de cualquier avance tecnológico o tratamiento es un medicamento esencial.

Al momento de realizar actividad física, grupos de sistemas corporales interactúan entre si para realizar un solo movimiento, de modo que esta actividad influye en el mejoramiento de todas las funciones corporales en lugar de actuar en puntos individuales.

Existen varias formas de realizar ejercicio físico, están los deportes, el baile, el entrenamiento funcional, trotar, caminar, nadar, pedalear, aeróbicos, levantamiento de pesas, etc.

La tendencia juvenil nos re-introduce una opción de actividad física, como complemento hacia mejorar la salud, el ATLETISMO; se trata de una actividad física integrada por acciones naturales como: la carrera, el salto y el lanzamiento. Tanto en la actualidad, como hace décadas es una disciplina deportiva que conlleva múltiples beneficios para la salud de nuestro organismo, muchas son las razones por las que este deporte bien ordenado, orientado e inteligentemente trabajado, repercuten positivamente tanto en el aspecto físico como mental de quienes lo practican.

Lo he comprobado y pretendo dar a conocer los beneficios de esta práctica a partir de una pregunta:

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL ATLETISMO, COMO ALTERNATIVA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN?

La práctica de este deporte influye sobre todo en la comunidad juvenil, debido a que la mayor cantidad de practicantes está entre los 12 y los 27 años de edad, yo tengo 41, empecé tarde y ese es mi reto más grande; pero este impacto no conoce de tiempos, ha provocado furor en sus practicantes tanto actualmente como a través de la historia, en grandes y pequeñas ciudades, teniendo su momento máximo en los Juegos Olímpicos modernos en los que se trata de una de las disciplinas con mayor relevancia.

En deportes como el triatlón, el atletismo es fundamental a la hora de definir a los ganadores de la prueba, y si tan alto impacto tiene en el deporte élite, el mismo o mayor impacto puede tener en un individuo al practicarlo como tratamiento para mejor su calidad de vida, por lo tanto al entrenar es necesario dar todo de si, independientemente de la edad o la persona que lo haga.

No todas las personas necesitan de manera imperiosa entrenar, pero si realizar algún tipo de ejercicio o actividad física para evitar o combatir enfermedades relacionadas con el sedentarismo. 

El sedentarismo es un modo de vida que se presenta en mayor proporción en la juventud que en la adultez, ya sea por la repercusión de las nuevas tecnologías en la vida diaria o simplemente la carencia del hábito de ejercitarse, sumado a la demanda y consumo de tabaco, alcohol y psicoactivos (marihuana, cocaína, éxtasis), provocan el incremento del índice de mortalidad o de aparición de enfermedades silenciosas que pudieron evitarse, obesidad, hipertensión, colesterol, diabetes, accidentes cerebrovasculares y cardiacos son algunos ejemplos.

Una actividad "sencilla" como correr es una de las formas más seguras de bajar y controla el peso corporal, si se practica de forma regular de 30 a 40 minutos, al menos 4 veces por semana. A paso suave y constante, en la zona de 140 a 160 ppm (pulsaciones por minuto), esta es la zona llamada de "quema de grasa" pues los carbohidratos y proteínas consumidas no se tocan en esta zona, incentivando la pérdida de grasa y desacelerando el envejecimiento. Ayuda también a regular la temperatura corporal, pues un corredor siente menos frío que una persona sedentaria debido a la eficiencia de su sistema auto regulador.

La práctica del atletismo disminuye la frecuencia cardiaca y aumenta el tamaño del corazón, con lo que mejora también el riego sanguínea, los huesos se hacen más fuertes, se reduce la grasa corporal, favorece al sistema inmunológico, por lo que aumenta la resistencia a las infecciones, se estimula el desarrollo muscular con la generación de hormonas de crecimiento, y a nivel psicológico repercute en valores como la perseverancia, el esfuerzo, la voluntad y la cooperación.