Durante el ejercicio, los atletas deberían comenzar a hidratarse tempranamente para reemplazar toda el agua que se pierde a través del sudor.
Cuando haces ejercicio en forma sostenida durante una hora, tu cuerpo perderá más agua que la que puede producir y, si no la repones, vendrá la deshidratación que perjudica tu salud, y disminuirá tu rendimiento, tanto que puede fatigarte con calambres y sensaciones anormales en el cuerpo. Ten en cuenta que cuando tienes sed, ya eso significa que hay una pérdida significativa de líquido corporal y de una cantidad proporcional de sodio y otras sales.
La importancia del agua en el mantenimiento de tu vida es solo superada por la del oxígeno.
El agua constituye alrededor del 60% de nuestro peso corporal. Una persona puede sobrevivir a pérdidas de hasta el 40% del peso de sus reservas de grasas e hidratos de carbono, y de sus proteínas. Pero una pérdida de agua entre el 9% y el 12% del peso corporal puede provocar la muerte. Es por eso que necesitas proveerte el agua que tu organismo utiliza cada día que vas al gimnasio a entrenar y más aún si trotas o practicas algún deporte al aire libre y con sol.
Cuando te ejercitas, tu cuerpo pierde mucho líquido a través de la sudoración, ya que precisa mantener su temperatura en 37° y lo logra evaporando agua a través de la piel, por eso es importante hidratarse durante el ejercicio, pues la pérdida de este líquido se acentúa durante la realización del mismo.
EL AGUA TAMBIÉN INTERVIENE EN OTROS MECANISMOS MUY IMPORTANTES COMO:
El sudor está compuesto por agua (en un 99%) y algunos nutrientes, principalmente sodio y cloro; y en cantidades muy pequeñas de:
NECESIDADES HÍDRICAS
Cada persona tiene necesidades específicas de hidratación. Los requerimientos de reposición para compensar el gasto diario dependen de múltiples factores como la edad, el sexo, el metabolismo de cada persona, las condiciones ambientales Y el nivel de actividad física.
En condiciones normales y sin práctica deportiva, los expertos aconsejan ingerir aproximadamente dos litros de líquido diarios para las mujeres y casi tres, en hombres.
El modo más directo de reponer el agua que necesita el cuerpo es a través de la ingesta de líquido, pero no es la única. Alimentos tales como las verduras y las frutas, contienen gran cantidad de agua que completa la hidratación.
CONSEJOS
El cuerpo necesita de un balance hídrico equilibrado que consiste en ingerir la misma cantidad de líquido que perdemos.