Abril 29, 2018

DEPORTISTA Y SALUDABLE DESPUÉS DE LOS 40 AÑOS

Querer es poder

QUE TU MADUREZ NO TE IMPIDA SER EL MEJOR DE TU CLASE A PESAR DE TU EDAD.

"Viejo, mi querido viejo, ahora ya caminas lento, como perdonando el tiempo..."




¿Cada día te pega más esta famosa tonada? Si bien el paso del tiempo es inexorable, no todo tiene que ser tan trágico, puesto que existe una gran cantidad de alternativas para que te mantengas sano, activo y ágil, más de lo que te dicta la norma. Así que puedes y deberías ser un hombre saludable y deportista después de los 40 años.

Muchos varones han notado que sus capacidades físicas disminuyeron cuando vieron que alcanzaron cierta edad. El vigor y dinamismo físico y mental presentes en la adolescencia, generalmente comienza a perderse entre los 35 y 40 años en la mayoría de la población varonil de las grandes ciudades. Esta es la consigna que lleva a cuestas infinidad de hombres. Esa es la ley de la vida y no puedes luchar contra ella.

Dicha situación se agrava debido a las comodidades que se presentan en esta época y que han derivado en que cada vez se realice un menor esfuerzo físico para la mayoría de nuestra acciones. Caemos en cuenta que los modernos ritmos de vida citadinos han provocado que los seres humanos sean más sedentarios. Pero también hace casi cuatro décadas, numerosos visionarios dentro del área de las ciencias de la salud se dieron cuenta de este fenómeno y con sus investigaciones nos han demostrado que esto es cierto si, y solo si, descuidas tu cuerpo.

Obviamente el tiempo no perdona y puede ser que haya hecho estragos en algunos de tus familiares, amigos y conocidos. La pérdida de cabello, el incremento en el peso corporal, la disminución de las capacidades sexuales, el aumento de las canas, la flexibilidad de los músculos y articulaciones, la aparición "repentina e inusual" de alteraciones gástricas, cardiopulmonares y hasta aquellas que tienen que ver con la memoria, son todos fenómenos que se comentan cotidianamente en el mundo del hombre que se encuentra en edad madura.

Pero tiene que asumir el paso del tiempo en nuestra persona, por eso a continuación te damos unas sugerencias provenientes de hombres maduros y deportistas que lograron, a través de la actividad física, atenuar los efectos del envejecimiento o mejorar su calidad de vida.





  1. Una regla BÁSICA y elemental, sin importar si eres un novato en esto del ejercicio, o por el contrario, un atleta consumado, es que acudas al médico a realizarte un examen de salud. Esto es muy importante si inicias un programa de acondicionamiento físico o cuando arranca tu temporada de entrenamiento. El doctor te indicará si estás apto o si padeces de alguna alteración orgánica o no puedes realizar algún deporte.
  2. Analiza tu ESTILO de vida basándote en ella. Define cuál es tu actual físico y que has hecho con tu cuerpo durante los años previos. Realiza actividad aeróbica, alcanzarás niveles mínimos pero óptimos de salud a través de esta.
  3. Una vez que DEFINISTE y alistaste tu caso, plantea una estrategia que te comprometa a:
    1. Comenzar una actividad física, ya que nunca es tarde para empezar.
    2. Dejar a un lado esos malos hábitos que te estorbarían en tu nueva etapa.
    3. Redefinir tu ritmo de actividad física.
    4. Cambiar de disciplina deportiva o practicar otras que complementen tu formación y desarrollo como atleta de edad madura.
  4. zaydamolina.com te da una RECOMENDACIONES:
    1. Practica deporte que involucre grupos musculares.
    2. Ejercítate durante media hora como mínimo, tres días a la semana.
  5. Debes modificar algunos de tus hábitos alimenticios. Los nutricionistas recomiendan que los hombres maduros tienen que reducir la ingesta de grasa saturada. Esto te ayudará a evitar subir de peso y a promover el correcto funcionamiento de las arterias.
  6. Ingerir gran CANTIDAD DE LÍQUIDOS y enfatizar el consumo de alimentos que aporten cierto tipo de vitaminas es un recurso alimentario al que o debes fallar. Sí lo sabemos, en la edad madura te cuesta más trabaja orinar, ya que comienzan a aparecer alteraciones hormonales o deficiencias en el funcionamiento de la próstata. Si practicas deporte, sobre todo de larga duración, el cuerpo se deshidrata en mayor proporción, por lo tanto requiere mantenerse bien abastecido de líquidos para desempeñarse adecuadamente, en el gimnasio, sobre la bicicleta o durante los encuentros de tenis o fútbol. Ingiere alimentos con vitaminas (A, C, D y K) denominadas antioxidantes, puesto que ellas te ayudarán a combatir a esos malhechores silenciosos llamados "radicales libres".
  7. El EJERCICIO FÍSICO, cuando se realiza con cargas adecuadas, promueve la salud de las articulaciones y los huesos. La lógica popular indicaría que después de correr un maratón habría secuelas negativas en huesos y articulaciones, sin embargo el examen radiológico mostró que en corredores saludables no hay efectos secundarios negativos por entrenar y competir en un maratón.
  8. Anexa a tus sesiones cotidianas de ejercicio, rutinas de FUERZA Y FLEXIBILIDAD. Conforme avanza la edad, se acelera la pérdida de fuerza y tono muscular de varias regiones del cuerpo. ¿Acabas de dirigir la mirada hacia tu propio abdomen? Procura realizar ejercicios de fuerza con tu propio peso y conforme avances en tus capacidades físicas, coloca peso extra para fortaleces tu musculatura. Asimismo, una vez que hayas finalizado tu entrenamiento (ya sea si nadas, boxeas, juegas basquetbol, tenis o corres gran cantidad de kilómetros), debes hacer ejercicio de estiramiento para los principales grupos musculares.
  9. NO PERMITAS que te digan que te ves torpe o fuera de lugar por hacer ejercicio. Que esto no sea el impedimento para que te actives físicamente. El ejercicio físico es bueno a cualquier edad siempre y cuando se ejecute con moderación. Si eres un hombre de edad madura, la práctica deportiva ayudará a elevar la autoestima, mejorarás la apariencia física y podrás convertirte en un promotor de la integración familiar y social de quienes practican deporte.
  10. Por si fuera poco, LA PRÁCTICA cotidiana de ejercicio en la edad madura mejora la memoria y habilidad mental. ¿Creías que los beneficios del deporte se dan solo en el plano físico? Los deportistas de edad madura son menos propensos a padecer la enfermedad de Alzheimer que aquellos que no realizan actividad física regular. Además, un atleta de edad madura presenta niveles altos de coordinación psicomotriz, es más despierto y ágil con la mente y resiste mayores cargas de estrés, por lo que su autoconfianza y autoestima son muy superiores al promedio registrado en la población de edad madura.