Abril 02, 2018

Fibra, Aliada en la guerra al colesterol

Nutrición

SUSTANCIA SUSTANCIAL

Seguramente has oido hablar de los problemas que puede crear tener una cantidad elevada de colesterol en el organismo. El colesterol es un tipo de grasa que circula por la sangre y que cuando sus niveles normales se encuentran elevados, este exceso de grasa se va acumulando en las arterias, tapándolas poco a poco hasta que es tanta la obstrucción que ya no pasa el flujo de sangre adecuado y se provoca un infarto al miocardio, que puede causar hasta la muerte.

Una de las sustancias naturales más importantes para el tratamiento del exceso de colesterol es la fibra dietética. La fibra en los alimentos juega un rol fundamental dentro de la dieta, ya que son muchos sus beneficios para reducir la hipercolesterolemia.

Existen varias sustacias que ayudan a reducir el colesterol en forma natural, entre esas se puede mencionar a la fibra dietética. Se calcula que logra reducir alrededor del 19% del colesterol total y del colesterol LDL (malo).




ENCUENTRA LA FIBRA

En este caso los beneficios de la fibra dietética para reducir la hipercolesterolemia se basan en la fibra soluble. Dentro de esta categoría, se pueden incluir:

  • Panes con extra fibra.
  • Frutas en general.


¿CÓMO SE REALZIA EL EFECTO DE LA FIBRA SOBRE EL COLESTEROL?

La fibra dietética soluble se mezcla con agua en el intestino, esta infusión atrapa el exceso de colesterol que circula en la sangre y la elimina por via intestinal.

Por ellos es importante incorporar alimentos ricos en fibra en la dieta habitual para prevenir el exceso de colesterol, y si realmente no tienes tiempo de comer las porcianes de fruta necesarias, puedes optar por productos funcionales que las incluyan.


CONSIGUE MÁS BENEFICIOS

Para reducir los niveles de colesterol en la sangre es necesario consumir entre 20 y 35 gramos de fibra dietética por día. Para optimizar sus propiedades, es importante tomar abundante líquidoy realizar actividad fisica diariamente.