Octubre 16, 2019

ES BUENO EJERCITARSE CON CHUCHAQUI

Ahorra vida

Es nuestro país es casi que un hábito beber y al día siguiente ir al gym a botar todo el alcohol "voy a botar el chuchaqui dicen", o se inscriben en carreras de los domingos, pero el viernes o sábado se amanecieron y bebieron, por esas irresponsabilidades existen pérdidas lamentables.

Este tema es muy interesante ya que si tu no eres uno de ellos puedes compartir sobre ello y educar a las personas que lo hacen y salvar vidas, sigue con la lectura.

"No solo no es bueno entrenar al día siguiente, sino que en mi opinión, no se debería realizar ejercicio después de ingerir tanto alcohol que te provoca "resaca", que es el primer síntoma de intoxicación etílica.

La intoxicación etílica tiene consecuencias negativas sobre cualquier variable fisiológica relacionada con el ejercicio, desde que se instaura (la borrachera en sí) hasta 16 a 20 horas después (período de resaca).

Además del deterioro de la función cognitiva, se produce un descenso de la función neuromuscular: que quiere decir menos fuerza, menos coordinación, mayor utilización de hidratos de carbono (más acidosis), alteraciones en el electrocardiograma, mayor frecuencia cardíaca, y todo esto junto te puede llevar a sufrir un infarto, así de drástico, ya que además sufres un alto estado deshidratación provocado por el alcohol.

Lo mejor que se puede hacer en este caso, por muy deportista que seas, es descansar, hidratarte bien, comer fruta y verduras, desintoxicar el organismo.



LESIÓN POR LA BORRACHERA

También debemos tener en cuenta que aumenta la probabilidad de sufrir una lesión muscular por la acidosis que comentamos, se una a la producción de ácido láctico, propia del ejercicio y por la alteración metabólica importante en la glucosa que provoca el chuchaqui.

Otra cosa sería haber tomado solo un par de tragos, que te dejen "un poco" más cansado. En este caso de "chuchaqui light" una suave sesión de ejercicio (un pase, largos suaves en piscina, una vuelta en bici) sin mayor desgaste físico no serían desaconsejables, siempre teniendo en cuenta una muy buena hidratación, la cual no solo te la brinda el agua, ya que es clave recuperar cuanto antes nuestro equilibrio hídrico.




MEJOR NO CONVERTIRLO EN UN HÁBITO

Más de un estudio dice que la ingesta moderada de alcohol perjudica la recuperación y es larga. Otros sencillamente no muestran ningún impacto en absoluto o han encontrado que los efectos negativos son mayores en hombres que en mujeres.

Investigadores de la Universidad de Northwestern descubrieron que la ingesta de alcohol suele ser mayor los días en los que se practica ejercicio. La razón es que muchos deportistas lo usan como un premio a su esfuerzo. Así ayudan a crear el hábito de hacer ejercicio con un refuerzo positivo. Lo que no tiene sentido es convertir la cerveza tras el entrenamiento en un hábito. Sencillamente estás cancelando todos los posibles beneficios de hacer ejercicio.